ANÁLISIS DE SISTEMAS
Es un programa o conjunto de programas de un sistema
informático que gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los
programas de aplicación, ejecutándose en modo privilegiado respecto de los
restantes (aunque puede que parte de él se ejecute en espacio de usuario).
Nótese que es un error común muy extendido denominar al
conjunto completo de herramientas sistema operativo, es decir, la inclusión en
el mismo término de programas como el explorador de ficheros, el navegador web
y todo tipo de herramientas que permiten la interacción con el sistema
operativo. Otro ejemplo para comprender esta diferencia se encuentra en la
plataforma Amiga, donde el entorno gráfico de usuario se distribuía por
separado, de modo que, también podía reemplazarse por otro, como era el caso de
directory Opus o incluso manejarlo arrancando con una línea de comandos y el
sistema gráfico. De este modo, comenzaba a funcionar con el propio sistema
operativo que llevaba incluido en una ROM, por lo que era cuestión del usuario decidir
si necesitaba un entorno gráfico para manejar el sistema operativo o
simplemente otra aplicación. Uno de los más prominentes ejemplos de esta
diferencia, es el núcleo Linux, usado en las llamadas distribuciones Linux, ya
que al estar también basadas en Unix, proporcionan un sistema de funcionamiento
similar. Este error de precisión, se debe a la modernización de la informática
llevada a cabo a finales de los 80, cuando la filosofía de estructura básica de
funcionamiento de los grandes computadores4 se rediseñó a fin de llevarla a los
hogares y facilitar su uso, cambiando el concepto de computador multiusuario,
(muchos usuarios al mismo tiempo) por un sistema monousuario (únicamente un
usuario al mismo tiempo) más sencillo de gestionar.5 Véase AmigaOS, beOS o Mac
OS como los pioneros6 de dicha modernización, cuando los Amiga fueron
bautizados con el sobrenombre de Video Toasters7 por su capacidad para la
Edición de vídeo en entorno multitarea round robin, con gestión de miles de
colores e interfaces intuitivos para diseño en 3D.
En ciertos textos, el sistema operativo es llamado
indistintamente como núcleo o kernel, pero debe tenerse en cuenta que la
diferencia entre kernel y sistema operativo solo es aplicable si el núcleo es
monolítico, lo cual fue muy común entre los primeros sistemas. En caso
contrario, es incorrecto llamar al sistema operativo núcleo.
Uno de los propósitos del sistema operativo que gestiona
el núcleo intermediario consiste en gestionar los recursos de localización y
protección de acceso del hardware, hecho que alivia a los programadores de
aplicaciones de tener que tratar con estos detalles. La mayoría de aparatos
electrónicos que utilizan microprocesadores para funcionar, llevan incorporado
un sistema operativo (teléfonos móviles, reproductores de DVD, computadoras,
radios, enrutadores, etc.).
CONCLUSIONES
v Los procesos son
creados y destruidos por el sistema operativo, así como también este se debe
hacer cargo de la
comunicación entre procesos.
v El mecanismo por el
cual un proceso crea otro proceso se denomina bifurcación.
v El sistema operativo
es el responsable de determinar las pautas de intercalado y asignación de
recursos a cada proceso.
v Si existe un esquema
con diferentes niveles de prioridad de procesos es conveniente mantener varias
colas de procesos listos, una para cada nivel de prioridad, lo que ayuda a
determinar cuál es el proceso que más conviene ejecutar a continuación.
v La sincronización
explícita entre procesos es un caso particular del estado
"bloqueado". En este caso, el suceso que permite desbloquear un
proceso no es una operación de entrada/salida, sino una señal generada a
propósito por el programador desde otro proceso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario